© 2017   by Sawadee life 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

Siguenos en

Reflexiones. Vuelta al trabajo tras la maternidad.

November 24, 2017

 

 

 

 

 

 

 

Hace poco me he incorporado a trabajar. Juntas vacaciones, mes de lactancia...todo lo que se te ocurre, pero llega el momento, y enfrentarse a la realidad no es fácil. Soy una persona muy activa que me gusta marcarme objetivos tener proyectos, desarrollarme laboralmente...pero esta vez la maternidad me ha puesto a prueba. Y digo esta vez porque con `Alvaro las cosas fueron distintas, él tuvo la suerte de poder ir con casi un año a la guardería, yo disfruté de una media jornada en el trabajo y los días que tenía que trabajar `Alvaro se quedaba con su abuela...pero ella ya no está y las circunstancias en general son diferentes.... Desde luego dicen que los segundos hijos son más espabilados y no se si eso es cierto o es tan sólo un dicho pero lo que si sé es Naia no está teniendo la misma "suerte" de poder disfrutar de mí como lo hizo Àlvaro en su primer año de vida.

 

Si os dais cuenta, me estoy "excusando", si, y lo hacemos muchas madres frecuentemente, excusándonos por volver a trabajar, por no cogernos jornada reducida, por salir de cena con nuestra pareja y dejar a nuestros hijos con alguien, por no jugar lo que deberíamos con nuestros hijos o por que un día no puedes más y se te escapa un grito,por dejarles llorar mientras estás atendiendo a su hermano, por salir con unas amigas.

Estoy harta de leer en las redes sociales artículos de como tu hijo puede ser un caprichoso si haces o dejas de hacer esto o aquello, la alteración cerebral que le puede producir un grito, lo que debes o no debes hacer con las rabietas, los juguetes que no debe tener, lo que no debe ver en la tablet,lo que debes o no decirle para no crearle un trauma...así infinidad de cosas, y como algo de lo que leas lo hayas hecho tu ya hasta te preocupas por un momento. Y es que la información está bien hasta cierto punto, a mi me gusta leer que hay madres que se sienten como yo en muchos aspectos, pero la cantidad de opiniones y maneras de juzgar que circula por las redes es excesivo.

 

Como os decía, esta vez la maternidad me ha sorprendido, me sigue enseñando cosas desde que hace casi 3 años fui madre por primera vez, y es que con el tiempo he comprendido que madre te vas haciendo poco a poco, si... te ponen a tu hijo encima nada más parir y eres madre... pero lo que ello conlleva, lo que vas aprendiendo y sintiendo tardará un poco más en llegar.

 

Me levanto temprano todos los días tras una noche que en general ha sido movidita, Naia toma mucho pecho aún por la noche y busca mucho estar conmigo, se suma que salen sus primeros dientes. Desayuno, me visto, les visto, recojo un poco la casa, doy de desayunar a `Alvaro y después toca dar el pecho a Naia con prisas claro! La introdución de alimentación complementaria se está haciendo complicada entre unas cosas y otras.Ponemos abrigos,montamos todos en el coche.... que no se me olvide el sacaleches!que no se me olvide llevar a la guardería el biberón con la leche que me saqué ayer!. Si no ha habido pataletas o contratiempos llegamos bien a la guardería. 

Miro a mi rubio y le doy un beso en su fresquita mejilla, le digo que le quiero y que papi le recogerá por la tarde, él está contento, tiene ya sus amiguitos y viene cada día contándonos sus batallas de guardería.

Me acerco a la otra sillita para sacar a Naia que me mira con sus ojitos de recién levantada como diciéndome ¿donde me llevas ya?, me acerco a su oído y le digo que la quiero y que me perdone.Le digo que me perdone todos los días por no poder regalarle más tiempo como lo hice con su hermano, porque se que me voy a perder cosas, o ese miedo tengo, se que ella no se va a acordar y que va a ser una niña feliz, que tenemos muchos planes para poderles regalar tiempo con nosotros pero que ahora mismo no puede ser,pero no puedo evitar que la culpabilidad me aborde muchos días por si he tomado la correcta decisión o podia haberlo hecho de otra manera. 

 

Naia hoy cumple 7 meses, y aunque no quiero que pase el tiempo rápido porque ahora sé que la época en que son bebés pasa volando y quiero disfrutarlo al máximo, desde que he vuelto a trabajar hay momentos en que deseo que crezca para verla más mayor, como era Álvaro cuando fue a la guardería.

 

Si alguien nos escuchase a las madres, si tan solo algún político sintiese lo que yo siento y miles de madres cuando tienen que elegir entre pedir una excedencia, reducir su jornada a base de tener un sueldo más bajo,buscar ayuda debajo de las piedras o separarse directamente en una jornada completa de sus bebés a los 4 o 6 meses de parirlos... Si algún bebé le expresase a un político lo que siente cuando le separan de su madre.... y lo sé, no se va a acordar, pero, ¿ que necesidad hay de no dejar disfrutarnos mutuamente en esta etapa de tanta dependencia mutua y que jamás va a volver?.Y yo me pregunto, los políticos también tienen hijos,¿a ellos no les importa dejar a tempranas edades a sus bebés con las niñeras?.

Al menos con un año de edad es diferente, yo lo veo diferente, tranquilamente dejaría a esa edad a mi hijo al cuidado de otra persona y feliz de que le he disfrutado ese primer año de vida. ¿Por qué tenemos que elegir? Los políticos saben que al final cedemos, que nos buscamos las "castañas" para sacar todo adelante pero seriamente creo que deberíamos luchar por esto, no solo manifestándonos en las redes, sino algo más radical.

Vivimos en una sociedad que sólo piensa en el aquí y ahora, pero los niños son el futuro y lo que hagamos bien ahora repercutirá después .Desear estar con nuestros bebés en su primer año de vida debería ser un derecho y no un privilegio o una decisión a base de esfuerzos.

 

Se que se hará realidad en un futuro, que no tendremos que elegir, no nos sentiremos culpables por ello porque podremos disfrutar de más tiempo de baja maternal, pero como los políticos no van a priorizar este tema o luchamos nosotras o tardará mas en llegar.  

Las madres, y mujeres en general, deberíamos empalizar más entre nosotras, cuestionar menos las decisiones que tomamos cada uno con nuestros hijos,entrometernos menos en la decisión de aquella que decide dejar de trabajar o incorporarse inmediatamente tras la baja maternal, respetar el tiempo que una madre quiere dar el pecho a sus hijos,en definitiva, apoyarnos más como mujeres y como madres y dejar de criticar,juzgar y cuestionar. Si estuviéramos menos entretenidas en todo esto y más en lo que verdaderamente importa y necesitamos para disfrutar nuestra maternidad, conseguiríamos avanzar en muchos aspectos.

 

 

Este es mi pequeño punto de vista y he sentido la necesidad de expresaróslo , pues sé, que muchas madres piensan y sienten lo mismo en estos momentos y muchas estarán decidiendo que hacer porque se les agota la baja maternal... Hagáis lo que hagáis el lazo que hemos creado con nuestros pequeños no se va a romper,disfrutad en lo posible de ellos y haced lo que os diga la razón, el corazón o la mezcla de los dos...Cada uno hace lo que puede, lo que debe y dejemos de sentirnos culpables.

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Archivo

December 28, 2018

December 31, 2017

December 10, 2017

October 29, 2017

September 23, 2017

Please reload

Ultimas entradas